¿Por qué hace ruido mi frigorífico?
Se acaba la serie, te pones el pijama, apagas las luces y te metes en la cama. Y empiezas a escuchar un ruido de fondo. Sabes que el reloj no es porque hace años que usas el móvil de despertador. Y te das cuenta de que es tu frigorífico. A veces en forma de zumbido, a veces un ruido constante que sube y baja y que no sabes cómo parar. Te contamos las causas más comunes por las que hace ruido tu frigorífico y cómo solucionarlas rápidamente, para que no te vuelva a quitar el sueño.
Hay varias piezas en el frigorífico que pueden provocar ruido (termostato, puerta abierta, motor, refrigeración, ventilador), pero también hay otras razones que están relacionadas con su ubicación y mantenimiento. Te contamos las causas más comunes:
Si crees que este puede ser el problema, es buena idea plantearse un cambio de electrodoméstico. Modelos modernos pueden suponer no solo una eficiencia energética mucho mayor, sino también un nivel de ruido que no supere los 35 dB. Los motores inverter en los electrodomésticos han supuesto una serie de avances notables, con un mejor rendimiento y mucho más silencioso.
Cabe recordar que, si acabas de instalar tu frigorífico, su puesta en funcionamiento también puede provocar ruido durante 24-48 horas, así que no te alarmes hasta que no pasen ciertas horas.
Frigorífico mal ubicado
Baldas mal posicionadas
Limpieza exterior e interior del frigorífico
Los ruidos no siempre son malos
Los frigoríficos son los electrodomésticos que más utilizamos, con un consumo continuo, y también los que nos proporcionan un servicio indispensable en el hogar. Mantenerlo en las mejores condiciones significa poder sacarles el máximo partido y prolongar su vida útil y prestaciones para que nos acompañen durante muchos años de la manera más silenciosa posible.