Si no quieres seguir pagando recibos desorbitados por la energía que consumes en casa, ten en cuenta estas sencillas recomendaciones. Así gastarás menos y estarás ayudando a frenar el cambio climático.
Según la asociación de consumidores Facua, los recibos de la luz de un usuario tipo han pasado de una media de 66,33€ al mes en marzo de 2014 a 74,73€ el último trimestre.
Hay que tener en cuenta que la luz representa el 20% del gasto energético en la mayoría de los hogares.
Te proponemos realizar unas acciones muy simples que te ayudarán a disminuir tu gastos y de paso colaborarás en la conservación de nuestro Planeta:
1. Solicita una auditoría energética
Te indicarán las zonas de la casa en las que se podría mejorar el ahorro energético proponiendo soluciones.
2. Aísla tu casa
Para el ahorro energético es fundamental que controles las posibles fugas de aire que puedas tener en tus ventanas y puertas. Una manera sencilla y barata de atajar estas fugas en las ventanas es aplicando un poco de silicona o masilla.
3 Reemplaza las bombillas convencionales
A pesar de suponer un gasto inicial, las bombillas LED suponen un ahorro de hasta un 85% en tu factura de la luz. Es uno de los cambios más sencillos que puedes hacer y con el que más ahorro puedes obtener.
4. Coloca cortinas y alfombras
Tanto el calor como el frío se transmite a través de suelos y ventanas. Durante el invierno utiliza cortinas y alfombras para aislarte de los puntos fríos. Puede suponer hasta un 20% de ahorro energético. Durante el verano, mantén echadas las persianas y cortinas a las horas de más sol y ábrelas cuando caiga éste.
5. Desenchufa todo lo que puedas
Desenchufa todo lo que no vayas a utilizar durante largo tiempo. Pantallas de ordenador o televisión cuando te vayas a dormir o de vacaciones. Procura no abusar del stand-by.
6. Date duchas cortas
No deberías pasar más de 6 minutos debajo del chorro de agua de tu ducha, y por supuesto, procura no bañarte.
7. Apaga las luces
No tengas encendidas las luces que no vas a necesitar, con este pequeño gesto ahorrarás en tu factura de la luz.
8. Lava con agua fría
Los nuevos detergentes están diseñados para lavar toda la ropa con agua fría. A demás cuidarás más tus prendas más queridas. Procura lavar por las noches si tienes contratada tarifa nocturna.
9. Baja la temperatura del agua de tu caldera
Baja la temperatura del agua caliente de tu caldera o termo a 40ºC, a parte de estar ahorrando, evitarás posibles quemaduras a la hora de ducharte.
10. Coloca ahorradores en tus grifos
Colocando ahorradores de caudal en tus grifos, llegarás a ahorrar hasta un 60% en la factura del agua.
11. No enfríes ni calientes tu casa cuando esté vacía
Programa el termostato de tu calefacción para que ponga en marcha la caldera 25 minutos antes de que llegues a casa. Dejar encendida la caldera o el aire acondicionado mientras no estás en casa es una manera de desperdiciar energía y gastar tontamente.